Receta de masa de pizza

Por el
masa de pizza casera

RECETA DE MASA DE PIZZA

Si claro, las masas para pizza abundan en el supermercado.

Las hay congeladas, refrigeradas, redondas, cuadradas, más hojaldradas o más panificadas. Las hay malas, vulgares, rebozadas en conservantes o artesanales buenas y mejores.

Hay donde elegir, aunque no es no es tan fácil encontrar una autentica receta de masa de pizza.  Pero imagínate que un día te levantas con alma de chef y escuchando tarantelas napolitanas a todo volumen, o a Pavarotti o Doménico Modugno, o Mina, o una selección polvorienta del Festival de San Remo, o dando botes con Rafaela Carrá. Te han atrapado.

No puedes salir de casa y la mejor manera de viajar a Italia es a través de la cocina. Ya se te hace la boca agua pensando en una pizza salida de tus propias manos.

Menos mal que lo tenías previsto. No es la primera vez. Y para eso llevas días criando con mimo tu masa madre y además tienes pegada en el pizarrín, con un imán, la mejor receta de masa de pizza. Si claro, ésta misma. Pues manos a la obra

Ingredientes para receta de masa de pizza

Harina de fuerza 500 gr.

Agua 250 cl.

Aceite de oliva 15 ml.

Sal 10 gr.

Masa madre activa 75 gr.

(Optativo) Leche 3 dl.

(Optativo) Semolina de trigo

Elaboración de receta de masa de pizza

Con la harina tamizada se hace un volcán y se coloca en el centro el resto de los ingredientes.

Se amasa muy ligeramente hasta conseguir una bola resistente y homogénea. Se guarda en un bol cubierto con film durante una noche al menos.

Al día siguiente se saca, se le quitan las burbujas de aire que ha generado y se estira la masa aplastando bien por el centro y dejando el borde mas grueso y con aire, para que quede esponjoso y crujiente al hornearla.

Se la espolvorea con semolina y se cubre con lo que desees, sin escatimar tomate y queso.

AH, PERDONA!!! QUE NO QUERÍAS ESPERAR UN DÍA SINO COMERLA ENSEGUIDA.

Y ADEMÁS NO TENIAS MASA MADRE !!!!!!

No hay problema. Solo tienes que usar el el agua tibia o caliente y sustituir la masa madre por levadura de panadería o levadura liofilizada o levadura fresca prensada. Si es seca, 2 grs. Si es fresca 6 grs.

Así solo tendrá que reposar un ratito, mientras vas cortando y preparando los ingredientes para el relleno y mientras se precalienta el horno, a 250ºC con calor arriba y abajo.

Después la estiras, formas la pizza a mano sobre papel de horno y la decoras con el relleno.

Hornear durante unos 20 minutos, hasta que se dore por debajo y por encima.

Si en vez de masa madre o levadura empleas polvo Royal (2 cucharaditas) ni siquiera tendrá que reposar, se puede hornear inmediatamente, pero la textura se parecerá más a una empanada que a un pizza pura.

Y ahora si, a brindar con Chianti y a cantar O Sole Mio

Quieres saber cuales son todas las verdades y mentiras del mundo de la pizza? Pincha aquí 

Aprende en A Punto cómo preparar los mejores platos italianos en nuestros cursos de cocina