Receta de cocido madrileño

Por el

Receta de cocido madrileño

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 gr. de garbanzos

1/2 repollo

1/2 kg. de zanahorias pequeñas

300 g de Judías Verde

6 patatas medianas

1/2 kg. de morcillo

1/4 de gallina

2 huesos de caña

1 chorizo

1 morcilla

1 punta de jamón serrano

150 gr. de tocino veteado

2 puñados de fideos muy finos

sal

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE COCIDO MADRILEÑO

Los garbanzos se pueden emplear crudos o ya cocidos, en bote, puesto que hay conservas de buena calidad.

Si son crudos conviene ponerlos en remojo en agua la noche anterior.

Si son en conserva se sacan del bote, se tira el agua de cocción y se enjuagan en un colador bajo el chorro de agua fría.Ponemos una gran olla con agua al fuego y lo primero que tenemos que hacer es un caldo base con todas las carnes, cocerlas hasta que estén tiernas.

Primero los huesos, los tocinos y el morcillo, en uno o dos trozos (tardará más de 3 horas y conviene ir espumando la superficie del caldo para que salga muy limpio).

Después añade el jamón y la gallina que si no es vieja, y las actuales no lo son, estará casi deshecha en algo más de 1 hora.Una vez hecho el caldo retiraremos y cortaremos todas las carnes y las reservamos en una bandeja o fuente honda, con un poco de caldo de cocción, para que no se resequen.

Con el caldo base restante iremos cociendo en cazos por separado cada una de las verduras, para que no se mezclen sabores y mantengan su propia identidad.

El repollo lo coceremos con el chorizo y la morcilla, pinchados para que no exploten, y con cuidado de que no se rompan.Una vez cocido todo lo presentaremos también separado en bandejas.

Con el caldo base al que se han de sumar los diferentes caldos de las cocciones cocemos los garbanzos y después de retirarlos haremos la sopa al gusto de cada uno, (hay quien prefiere no añadir el caldo del repollo y los embutidos), añadiendo los fideos y dejándolos cocer aproximadamente 5 minutos.

Terminación y presentación

Es frecuente, y exquisito, aromatizar la sopa con una ramita de hierbabuena.

También se suele servir para acompañar los garbanzos una salsera con tomate frito perfumado con comino en polvo.La forma habitual de servicio es , primero la sopa, después las verduras y al final las carnes .

Los garbanzos pueden acompañar tanto a las verduras como alas carnes y embutidos.

Sin embargo en otras zonas, como en León, en la Maragatería, la sopa se sirve al final del monumental cocido