Receta de peas’n rice

Por el
Receta de peas'n rice

Lo mas sorprendente de esta Receta de peas’n rice es su eficacia nutritiva.

La combinación de cereales con leguminosas es la forma de crear una proteína completa, es decir, las que pueden sustituir a las proteínas animales en una dieta en la que, por la razón que sea -economica, ideologica o religiosa- no se comen animales o son muy escasos.

Lo verdaderamente sorprendente es que esta receta de Peas´n rice, arroz con habichuelas, o con guisantes, caraotas, guandules, judías, caupies… o con frijoles de cualquier familia, es un plato africano que llevaron a América los esclavos negros.

Y es seguro que en esa ápoca los conocimientos sobre nutrición estaban en pañales, no existían siquiera los términos proteína, vitamina, lípidos, etc. que ahora nos son tan familiares.

¿Cómo habían llegado a la conclusión de que esa mezcla era saludable? No se sabe, pero ahí está y llegó para quedarse en todo el Caribe y en la Luisiana, alrededor de Nueva Orleans y los territorios sureños de Estados Unidos. En España, quizá de ida y vuelta,  tenemos una variante propia de la receta de peas’n rice que se bautizó muy gráficamente como Moros y Cristianos, donde el arroz se combina con alubias negras.

El encanto de esta versión jamaicana tan fusión y tan criolla es la alegría de las especias, la pimienta de Jamaica y los chiles, y a la vez la dulzura envolvente de la leche de coco

Receta básica de peas´n rice

200 grs. de bacon en trocitos

1 cebolla picada

1 pimiento verde picado

1 tallo de apio troceado

2 tomates picados

2 cucharaditas de tomillo

2 chiles verdes frescos sin las semillas o 1 chile habanero seco

300 grs de arroz basmati

1 lata de judías rojas (o guisantes o habas secas)

150 ml de agua

150 ml de leche de coco

pimienta de Jamaica y sal al gusto

Freír el bacon a fuego medio hasta fundir la grasa. Añadir la cebolla, el pimiento y el apio. Saltear hasta que la verdura esté blanda. Añadir los tomates, el tomillo y los chiles. Cocinar durante 15 minutos.

Añadir las judías, el arroz , el agua y el coco.

Cocinar a fuego medio hasta que rompa a hervir. Bajar el fuego, tapar y dejar hasta que el arroz esté a punto.

Por cierto, que en A PUNTO, en la escuela de cocina, ésta receta de peas´n rice se elabora en el  curso de cocina con especias de Spicy Yuli.

Si conoces alguna otra variante de la Receta de peas’n rice, cuéntala en comentarios. Nosotras conocemos muy bien el típico plato de la cocina criolla muy parecido a la Receta de peas’n rice que es el Gumbo. Podrás aprender a prepararlo en nuestro curso de arroces del mundo