Almodrote de berenjenas

Por el
Receta de alborote de berenjenas

Almodrote de berenjenas

Almodrote

Del ár. hisp. almaṭrúq, y este del ár. clás. maṭrūq ‘majado’. 1. m. Salsa compuesta de aceite, ajos, queso y otras cosas, con la cual se sazonan las berenjenas.

2. m. coloq. p. us. Mezcla confusa de varias cosas o especies. 

Los judíos habitaban en la península desde mucho tiempo antes de la llegada de los Musulmanes. Durante la época del Califato los árabes aceptaron la presencia de los judíos y esto hizo que existiesen zonas en la península ibérica donde conviviesen las tres culturas: cristiana, musulmana y judía.

Las comunidades sefardíes vivieron en la península ibérica hasta antes del año 1492 en el que los Reyes Católicos decretan su expulsión, la cocina sefardí adquiere hasta entonces todos los elementos autóctonos de la península. Durante este gran período dejaron huellas en la cocina española, que hoy en día se recuerdan. Los judíos, al igual que los musulmanes, poseen reglas estrictas en los que se refiere a la alimentación como la costumbre de secar al aire hortalizas, preparar dulce de membrillo, mermeladas, etc.

El pan que elaboraban procedía de una masa cocida dos veces(el lunes y el viernes) y su aspecto era seco, se guardaba en  jarras  y posteriormete se humedecía con agua o aceite. Con ese pan se hacía almodrote de berenjenas (alimento típico del desayuno del sabbat). Algunas de las preparaciones con este tipo de pan se denominaban boyos de pan (dando posiblemente lugar a las migas), las roskitas de gueve (rosquillas de huevo), los bizcochos. La fritura de pescado era muy habitual, los buñuelos de viento (en ladino: bimuelos). Dentro de las preparaciones cárnicas se encuentran las albóndigas (elaboradas de carne de cordero, o de pescado).

Ingredientes

½ berenjena por persona (si son blancas mejor)

200gr de queso

1 cebolla picada en brunoise

2 dientes de ajo picaditos

Aceite

Sal

Pimienta

Hierbas Aromáticas (romero, orégano, hierbabuena, perejil)

Salsa de tomate

2 huevos

 

PARA LA ELABORACIÓN DEL ALMODROTE DE BERENJENAS:

Cortar la berenjena en rodajas si es muy grande y longitudinalmente si es pequeñita. 
 
Hornear la berenjena con un poco de aceite, sal y pimienta durante 20 minutos a 180ºC o hasta que esté blandita pero con la forma. 
 
Mientras, sofreír los ajos, la cebolla hasta que estén dorados. Añadir el tomate y las hierbas aromáticas
Mezclar el queso rallado o desmigado, a la mezcla de tomate. Romper el huevo sobre la salsa y mezclar bien. Poner a punto de sal y de pimienta
 
Cubrir la berenjena con la salsa y gratinar hasta que estén doradas si las hemos cortado longitudinalmente si no, montar una especie de emparedado, es decir, colocar una rodaja de berenjena encima el almodrote o salsa, cubrir con otra rodaja y otro poco de salsa. 
 
Se puede coronar con un poco de queso rallado. Gratinar hasta que esté dorado y servir.