Hogaza de Pan de Pueblo

Por el

Hogaza de Pan de Pueblo

520gr de harina de fuerza

80gr de harina de centeno integral

410ml de agua

12 gr de sal

30ml de zumo de limón

3gr de levadura seca de panadería

 Podemos sustituir 100gr de harina y 50gr de agua por 150gr de masa madre al 50% de hidratación.

 

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos durante 5-10 minutos, dejamos reposar la masa tapada con un trapo 5 minutos y volvemos a amasar otros 10. Formamos una bola con tensión y dejamos reposar en un cuenco aceitado, con el cierre hacia abajo y tapado con un trapo húmedo o con papel film durante aproximadamente 2 horas. Tendrá que doblar el volumen.

Enharinamos la encimera y volcamos sobre ella la masa, la desgasificamos suavemente dándole unos golpecitos suaves sobre la superficie.

Haremos una bola ya con la forma de la hogaza y la taparemos con un paño y dejaremos fermentar durante 1 hora y media aproximadamente, hasta que doble el volumen.

Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja dentro en el nivel del medio (con piedras de hornear si tenemos) y otra colocada sobre la base para que luego podamos hacer vapor.

Cuando el pan esté fermentado lo colocamos sobre la bandeja volcándolo directamente a un papel de cocina y éste lo deslizamos sobre nuestra bandeja de horno caliente, vertemos agua hirviendo sobre la bandeja inferior y cerramos rápidamente el horno.

A los 15 minutos abrimos ligeramente la puerta del horno para que salga el vapor y bajamos la temperatura a 210ºC. Cerramos la puerta y dejamos horneando hasta que el pan esté bien tostado y al golpearlo por abajo suene hueco. Dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos nuestra Hogaza de Pan de Pueblo.