Bacalao al pil pil

Por el

Bacalao al pil pil INGREDIENTES

200gr de bacalao salado por persona

Tres cuartas partes de aceite de oliva virgen extra

Una cuarta parte de aceite de oliva suave

4 dientes de ajo

1 guindilla

Un poquito de perejil fresco

Bacalao al pil pil Dependiendo del grosor de nuestro bacalao, 24/48h antes lo ponemos a desalar metiéndolo en agua bien fría.

Cambiaremos el agua cada 8h aproximadamente e iremos probando el pescado para retirarlo cuando ya esté a punto de sal deseado. En una sartén grande ponemos aceite abundante como para que luego cubra bien todo nuestro bacalao.

Lo calentamos y freímos los ajitos pelados y partidos en láminas hasta que se doren, retiramos del fuego y dejamos escurrir en papel de hornear. Apagamos el aceite y lo dejamos atemperar 3 minutos.

Secamos bien el bacalao y siempre con la piel hacia arriba lo colocamos en nuestra sartén de aceite atemperado con el fuego apagado y lo dejamos que se confite ahí hasta que al tocar la piel con el dedo éste pueda atravesarlay esté blandito.

Transportamos el bacalao a una fuente y dejamos que suelte sus jugos durante unos 3 minutos aproximadamente. Vertemos esos jugos en una cazuela y, con la ayuda de un colador, vamos haciendo movimientos giratorios conéste bien pegado al fondo para que la salsa vaya ligando.

Poco a poco vamos echando cucharones del aceite con el que hemos confitado el bacalao sin parar de remover con el colador para que toda la salsa ligue bien. A mitad de este proceso agregamos un poquito de agua o de caldo de pescado para que no se nos corte el pilpil.Devolvemos los lomos de bacalao a nuestra sartén original y colamos el pilpil encima de ellos. Los bañamos bienpara que estén bien cubiertos de la salsa.

Terminamos decorando con los ajitos fritos, un poquito de perejil y unas lasquitas de guindilla.