Albóndigas de ternera

Por el
Albondigas-de-ternera

ALBÓNDIGAS  DE TERNERA

1 kg carne picada de ternera

2 cebolletas

4 ajos

4 rebanadas de pan de molde

4 huevos

250 gr aceitunas verdes sin huesopimienta blanca molidasalaceite de oliva suaveharina

SALSA

2 cebolletas

4 ajos

2 zanahorias

1/2 kg champiñón

1/2 kg setas cardo

1/4 kg guisantesharina

1 copa vino blanco

1 copa de brandy

pistilos de azafrán

caldo de carne

ELABORACIÓN  DE LAS ALBÓNDIGAS DE TERNERA

Picamos la cebolla y el ajo en brunoise y lo pochamos en aceite de oliva. En un bol colocamos la carne picada sazonamos y añadimos el perejil recién picado, un poco de pan de molde, dos huevos, la cebolla, las aceitunas picadas y el ajo pochado. Mezclar bien para unir todos los ingredientes debe de quedar una mezcla homogénea y no muy dura. De hecho si los necesitamos iremos añadiendo más huevos, así estarán más jugosas las albóndigas. Haremos bolas y las pasaremos por harina a medida que las freímos en aceite de oliva aromatizada con un ajo frito, las vamos retirando y las reservamos.

Para la salsa:

Pocharemos ajo y cebolla en brunoise en el aceite de marcar las albóndigas, añadimos la zanahoria en mirepoix y lo cocinamos todo junto, añadimos el azafrán. Añadir las setas de cardo y los champiñones troceados en juliana junto con los guisantes. Cuando las verduras estén tiernecitas añadiremos una cucharada de harina la rehogamos y mojamos con el brandy y el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y regamos con el caldo de carne dejamos que hierba. Añadir las albóndigas a la salsa y dejar cocinar las a fuego lento durante, más o menos, 15 o 20 minutos.

Si queremos darle un toque especial a las albóndigas podemos añadirle unos pistachos o otro fruto seco a la mezclade carne y a la salsa; chocolate, salsa hoisin, frutos rojos…

Para la salsa de tomate casero:

Ingredientes:

10 tomates de pera maduros

Aceite de oliva

2 dientes de ajo cortados en láminas

Una ramita de romero fresco

Elaboración:

Para la salsa, lavaremos los tomates, hacer una cruz en la parte de debajo de los mismos y sacarles los cabos. Losescalfamos en agua hirviendo y parar la cocción en agua fría. Los pelamos y cortamos en cubos (concassé). En unasartén, ponemos aceite de oliva, la ramita de romero y los ajos. Agregamos los tomates ( si queremos quitar la acidezdel tomate, podremos añadir un poco de azúcar) y por último, y cocinamos a fuego suave tapado levemente duranteunos 25 o 30 minutos, con cuidado que la humedad del tomate se evapore demasiado y pudiera quemar la salsa.Rectificamos con sal y pimienta

No te pierdas nuestros cursos de iniciación a la cocina

Ahora disponibles también los cursos online