Receta de Salmorejo con su guarnición

Por el

Receta de Salmorejo con su guarnición

INGREDIENTES:

1 kg tomate maduro y sabroso

2 pimientos verde italiano

1 cebolla

1 dientes de ajo

150 gr pan blanco

150 gr jamón ibérico en tiritas

1 huevo coito picado

100 ml aceite de oliva

25 ml de vinagre de jerez

sal

ELABORACIÓN

Lo primero que tendremos que hacer es picar toda nuestra verdura, después de lavarla bien, en cuadradillos pequeños, brunoisse, para que luego a la túrmix no le sea muy difícil triturar nuestro salmorejo.

Si tenemos tiempo lo ideal es dejar todos los ingredientes picados encima de la miga de pan durante unas horas para que esta se ablande bien a medida que se vayan mezclando los jugos de las verduras. 

Ahora procedemos a triturar todos los ingredientes hasta tener la textura deseada. Si lo queremos un poco más ligero lo que tenemos que hacer es añadir un poquito de agua.

Llega el momento de añadirle el vinagre, la sal y poco a poco a medida que seguimos triturando le iremos añadiendo el aceite para que así emulsione un poco y nuestra crema quede un poco más untuosa en boca.

Como guarnición a este plato podemos poner las verduras que lleva el salmorejo picaditas muy uniformemente y pequeñas: cebolla, pimiento verde, huevo cocido, jamón ibérico y listas para acompañar nuestros platos.

Un truco para enfriar el salmorejo rápidamente y no se nos agüe es hacer un poquito más de cantidad y ponerlo en cubiteras de hielo. Una vez congelados los podremos utilizar como cubitos normales para que se enfríe toda la mezcla.

receta de salmorejo

 

SI TE HA GUSTADO Y QUIERES APRENDER MÁS PUEDES CONSULTAR EN NUESTRA LIBRERÍA:

COCINA CREATIVA EN ANDALUCÍA

COCINA CREATIVA EN ANDALUCÍA