Receta de bizcocho de manzana

Por el

INGREDIENTES PARA PREPARAR UN BIZCOCHO DE MANZANA

4 manzanas reineta

3 huevos

150 g de azúcar

130 g de mantequilla

1 chorrito de brandy

200 g de harina

8 g de levadura

Un poquito de sal

Azúcar glas

receta de bizcocho de manzana casero -ApuntoLibreria

    

Si estás cansado de preparar siempre la misma receta de bizcocho y estás dispuesto a probar sabores nuevos, aquí te presentamos una receta igual de sencilla y deliciosa que el bizcocho clásico: el bizcocho de manzana.

CURIOSIDADES DE LA MANZANA

¿Sabías que las manzanas, junto con las peras y membrillos, son parientes cercanos de la rosa? Se trata de una fruta pomácea, de tipo climatérico. Contienen reservas de almidón, que es lo que se transforma en azúcar después de la recolección.

Las manzanas para cocinar tienen un sabor agrio si se comen crudas, sin embargo, al cocinarlas, tienen una carne firme que mantiene su textura al calentarse, y no se convierte en puré, como sucede con otra clase de manzana.

Si utilizas tipo Golden, Empire o Red Rome, procura no cocinarlas antes de meterlas en el horno pues tienden a reblandecerse. Del tipo Grannie, sin embargo, es conveniente cocinarlas antes, ya que podrían quedar demasiado crujientes en el bizcocho o tarta.

Cuida la manzana que vas a elegir para tu bizcocho y pongámonos manos en la masa, a preparar nuestro bizcocho de manzana A Punto.

Para su elaboración, nos hemos basado en la receta que nos da Susana Pérez, de Webos Fritos, eso sí, con nuestro toque personal A Punto.

ELABORACIÓN DE BIZCOCHO DE MANZANA

En primer lugar, precalentaremos el horno a 1800C. Es importante conocer el funcionamiento de nuestro horno: saber cómo calienta y tener en cuenta varias cosas. Si precalentamos el horno mientras preparamos los ingredientes y tardamos más de la cuenta, es posible que al meter nuestro bizcocho en el horno se nos queme enseguida por fuera, quedando crudo por dentro.

Lo que te aconsejamos es que prepares los ingredientes antes de ponerte a cocinar, y precalentemos el horno 10 minutos antes de introducir el bizcocho, con el molde sobre una rejilla y no sobre la bandeja, a media altura para que no se haga más por unas partes que por otras, y con calor tanto arriba como abajo. La temperatura es recomendable que sea la misma a la que vamos a hornear nuestro bizcocho.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, nos ponemos manos a la obra.

Engrasamos un molde redondo de unos 22 cm. Existen moldes desmontables muy cómodos para hacer bizcochos. Una vez engrasado, mojando un papel de cocina en aceite o con mantequilla derretida, untando tanto por el fondo como por los laterales,  enharinamos el molde en el que haremos nuestro bizcocho. También podemos poner una tira de papel de horno en el fondo para que no se pegue y sea más sencillo desmoldar.

Por otra parte, pelaremos las manzanas y las partiremos en cuartos. Cada trozo lo filetearemos muy fino, sin llegar a cortar del todo, quedando en la misma pieza.

A continuación, en un bol echamos los huevos y el azúcar, y lo batimos durante unos 5 minutos aproximadamente con una máquina de barillas.

A continuación, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el brandy, que le dará un toque de sabor. Batimos de nuevo durante 2 minutos.

Entonces agregamos la harina, la levadura y la sal. Batimos una vez más hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.  Podemos terminar de remover con ayuda de una espátula, para que nos quede perfecta la masa.

Antes de continuar, es muy importante saber lo que vamos a preparar, calculando el tamaño y las cantidades. Si hay mucha masa para poco molde, éste se desbordará y quedará crudo. Si utilizamos un molde excesivamente grande nos quedará un bizcocho muy bajito y poco jugoso.

Ya tenemos nuestra masa lista para hornear, así que la verteremos sobre el molde, y con una espátula alisaremos la superficie, de forma que quede repartida por igual por todo el molde. Añadimos los trocitos de manzana fileteada por encima y horneamos.

Con el horno precalentado como hemos visto al comienzo de la receta, metemos nuestro molde con la masa y horneamos durante 30 minutos.

Por último, cuando lo tengamos preparado, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos aproximadamente, y cuando ya esté frío, desmoldaremos.

CONSEJOS PARA PREPARAR UN RIQUÍSIMO BIZCOCHO DE MANZANA

Es muy importante no abrir el horno, jamás, antes de que hayan pasado 3/4 partes de su tiempo de cocción. Después de pasado este tiempo mínimo, podemos introducir un palillo o cuchillo hasta que salga limpio. Si es así, nuestro bizcocho estará cocido por completo. Sin embargo, si vemos que está crudo pero la superficie se está tostando demasiado, podemos poner encima un trozo de papel de aluminio hasta que se cocine el interior.

Para dar más esponjosidad a tu bizcocho, a la hora de batir los huevos, hazlo a punto de nieve, que consiste en batir las claras con un movimiento circular durante unos minutos hasta que consigas una consistencia firme.

SIRVE Y DEGUSTA

Para presentarlo, espolvorearemos el azúcar glas por encima y ya lo tendremos listo para comer. ¡Que aproveche!

TRUCOS PARA NUESTRO BIZCOCHO DE MANZANA

Para que el bizcocho te aguante esponjoso durante más días, lo puedes envolver en papel de aluminio. También puedes probar con otras frutas: pera, melocotón o ciruelas.

Si no tienes báscula para medir cantidades, te damos un truquito: una cuchara sopera equivaldría a unos 15 gramos, y si fuera levadura, serían 15 gramos aproximadamente.

Puedes utilizar la piel de algún cítrico para darle sabor, pero recuerda que si rallas la parte blanca, el bizcocho quedará amargo.

Para que la masa no rebose durante el horneado, asegúrate de que la masa ocupe 2/3 partes de la capacidad del molde.

Por último, te damos algunos consejos para cuidar de tus moldes. Ten cuidado en la limpieza, evitando estropajos o utensilios de metal que puedan estropear el material. Aunque el molde sea antiadherente, procura siempre engrasar con mantequilla fundida o aceite, sobre todo las esquinas. Una buena alternativa es la utilización de papel de hornear para la base o en los laterales, lo que te ayudará a la hora de desmoldar el bizcocho una vez esté cocinado.

APRENDE A PREPARAR EL BIZCOCHO DE MANZANA

Si quieres aprender más sobre Repostería, no dudes en consultar nuestra programación de CURSOS AQUÍ.

Y si quieres completar con algún libro de nuestra librería, te recomendamos algunos como los siguientes:

  larousse