Receta de paella de pollo

Por el

Receta de paella de pollo

INGREDIENTES:

250 g arroz para paella

900 ml caldo de pescado

100 ml aceite de oliva

½ cebolla roja, ½ pimiento verde y ½ pimiento rojo, picados finos

1 tomate maduro (daditos)

2 dientes de ajo picados finos

1 cucharada pimentón ahumado dulce

3 cucharadas perejil cortado

1 cucharadita hojas de tomillo cortadas

½ cucharadita azafrán disuelto en agua caliente

receta para preparar paella de pollo - ApuntoLibreria

 

     

INGREDIENTES PARA LA PAELLA:

2 muslos de pollo

125 g de gambas crudas peladas (excepto la cola) y limpias

125 g de pescado blanco cortado en dados

250 g de calamares cortados en anillos

250 g de mejillones + 250 g de almejas

60 g de chorizo, 60 g de guisantes congelados

En esta ocasión, vamos a preparar uno de los platos estrella de la cocina tradicional española: la paella de pollo.

No se conoce la fecha exacta de creación de este plato. Sin embargo, las primeras referencias escritas que tenemos son del siglo XVII, aunque no se desarrollaría hasta el siglo XIX.

Se calcula que en este siglo XIX comenzó a popularizarse con la llegada de la metalurgia local y la aparición de las primeras sartenes. El acceso a las sartenes de hierro por la población con menos recursos económicos facilitó la difusión de este plato, convirtiéndose en emblema de la cocina española. Después de la guerra aumentó considerablemente su difusión, al tratarse de una comida de subsistencia, al igual que otros muchos platos regionales, donde encontramos muchísimos ingredientes, y con distintas formas de preparación.

Se sabe que nació en Valencia, donde se asocia con las celebraciones y los domingos. Sin embargo, en otras regiones como Cataluña es un plato que se suele servir los jueves en restaurantes y tabernas.

El arroz es un cereal importante para la cocina de Levante. Fue traído por los musulmanes, a través de un origen persa, introduciéndose por Andalucía. Fueron estos, asimismo, los primeros en cultivarlo en grandes cantidades en España. Poco a poco, el cultivo de arroz se fue extendiendo por el resto de poblaciones, evolucionando la forma de prepararlo.

Aunque sabemos que la receta de paella es algo familiar, que se hereda de generación en generación, os vamos a ofrecer una receta de paella de pollo A Punto, que esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 ELABORACIÓN DE LA PAELLA DE POLLO (Para 4 personas)

En primer lugar, hay que rehogar en aceite de oliva a fuego medio un sofrito compuesto por ajo, cebolla u tomate. Cuando esté a punto, añadiremos el arroz para que impregne de aceite y de aromas. Podemos añadir fumet para que coja más sabor, y también si vemos que se puede quemar.

Las unidades de medida de los ingredientes varía en función del fuego y de la evaporación, por eso lo que damos aquí es una serie de consejos que puedes ir modificando o adaptando a tu cocina.

 A continuación, lo que vamos a hacer es preparar el pollo. Hemos comprado 2 pechugas de pollo, que deberemos deshuesar y cortar en trocitos. Los doraremos 10 minutos en 2 cucharadas de aceite de oliva.

A continuación, en una cacerola, llevar a ebullición 50 ml de agua. Añadiremos los mejillones y las almejas y los taparemos y dejaremos cocer hasta que se hayan abierto. Una vez estén todos abiertos, escurriremos y guardaremos el jugo obtenido.

Ya en la paellera, echaremos la cebolla en 50 ml de aceite y la doraremos  junto con los pimientos. En esa misma sartén, añadiremos el tomate, ajo, pimentón, perejil, tomillo, sal y pimienta. Removeremos unos 2 minutos a fuego medio.

 Por otra parte, salamos los calamares, el pescado y las gambas. Y a continuación, los echamos en la paellera junto con el arroz. Rehogaremos todo ello durante 2-3 minutos aproximadamente.

Sin pasarnos en la cocción, añadiremos el caldo, el azafrán y el jugo que hemos reservado de los mejillones y las almejas. Añadimos entonces el pollo. Sacudimos la paellera para que quede todo repartido y lo dejamos cocinar a fuego lento, sin remover, aproximadamente 10 minutos.

Cogemos el chorizo cortado en dados y los guisantes y los repartimos en la paellera. Colocaremos los mejillones y las almejas por encima y dejaremos cocer 15 minutos más sin remover, hasta que comprobemos que el arroz está tierno y el líquido se haya absorbido.

TRUCOS PARA MEJORAR LA PAELLA DE POLLO

Una característica fundamental de la paella valenciana es el llamado socarrat. Se trata de una capa crujiente de arroz tostado, que se forma en el fondo de la paellera, sin llegar a pegarse. Para prepararlo, cuando todo el líquido se haya evaporado, ponemos la paella a fuego alto. Desprenderá un humo blanco, y cuando comience a ponerse acre, retiraremos la paella del fuego. Si la paellera o el fuego es irregular, deberemos girar la paella para que se cocine por todos lados.

Si nuestro arroz está duro y le falta agua incorporaremos un poco más de caldo caliente y dejaremos cocer un poquito más.

Pasado este tiempo, retiraremos la paella del fuego, la cubrimos con un paño limpio y la dejamos reposar 5 minutos más.

SIRVE Y DEGUSTA

A la hora de servir y presentar una paella, podemos recurrir a elementos que la acompañen y den un toque de originalidad a tu plato. Por ejemplo, la podemos servir con una salsa o con una ensalada de tomate, cebolla y lechuga. También podemos acompañar con verduras, como espinacas, hinojo, etc.

En los restaurantes solemos encontrar como acompañamiento una salsa alioli, típica para el arroz a banda. El problema de esto es que puede esconder el sabor de la paella, por lo que recomendamos tener cuidado con la cantidad de ajo que utilicemos en el alioli.

CONSEJO: Para que se haga el arroz uniformemente, aconsejamos que se remueva con frecuencia, sobre todo en vitrocerámicas, donde el calor no suele extenderse por los laterales.

Para esta receta, utilizaremos una paellera de unos 30 o 40 cm de diámetro, o una sartén de un tamaño similar. 

SUGERENCIA: El secreto de una buena paella se encuentra en el caldo, que puedes prepararlo por ti mismo/-a.

APRENDE A PREPARAR PAELLA DE POLLO

Lo que os hemos enseñado es una variedad de paella, pero existen decenas de tipos diferentes de prepararla. Para aprender a cocinar otro tipo de arroces u otras recetas tradicionales en nuestros cursos de COCINA TRADICIONAL.

O si prefieres atreverte a investigar por tu cuenta o ampliar tus conocimientos sobre cocina, podrás encontrar más recetas en nuestra sección de COCINA ESPAÑOLA, en nuestra librería. Pregunta a nuestros libreros y te aconsejarán cuál es el mejor.