Bizcocho de limón esponjoso

Por el

Bizcocho de limón esponjoso

INGREDIENTES:

165 g. de azúcar

165 g. de mantequilla

1 limón (ralladura)

2 huevos

100 g de aceite de oliva suave de 0,1 poco a poco con yemas

265 g de harina de trigo tamizar para grumos

Sal

Receta de bizcocho de limón para hacer en el horno - ApuntoLibreria

Con esta receta aprenderemos a preparar un esponjoso y riquísimo bizcocho de limón casero. Para ello, hemos utilizado como base el libro El rincón de los postres, de Verónica Losada, que encontraremos en nuestra librería, en la estantería dedicada a la Repostería. Eso sí, con nuestro toque personal A Punto.

Seguro que conocerás multitud de recetas diferentes para prepararlo: con limón, con yogur, con limón rallado. En esta ocasión, nosotros nos hemos decantado por la ralladura de limón, que dará a nuestro bizcocho un toque suave sin perder la esponjosidad del bizcocho natural.

Elaboración de receta de bizcocho de limón

  1. Precalentaremos el horno a 180º durante 10 minutos, mientras preparamos la masa del bizcocho.
  2. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y lo mezclamos todo bien con una barilla o batidora, hasta que obtengamos una pasta integrada.
  3. Añadimos las yemas de los huevos, una a una, y una pizquita de sal. Lo batimos todo hasta que quede una masa homogénea y sin grumos, es decir, tendremos que conseguir que la mezcla consiga una textura de una crema espesa (también conocido como blanquear yemas).
  4. Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados, rayamos la piel de un limón y se lo incorporamos a la masa, removiendo con una barilla para que la rayadura se reparta homogéneamente.
  5. Cuando tengamos lista nuestra masa de bizcocho,engrasamos el molde y enharinamos. Si quieres, puedes utilizar una tira de papel de horno para que no se peque el bizcocho y puedas desmoldarlo fácilmente. Vertemos la masa sobre el molde y alisamos la superficie ayudándonos de una espátula. Metemos el model en el horno precalentado y dejamos hornear unos 30 minutos.
  6. Una vez pasado el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho de limón, dejamos enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos aproximadamente y lo desmoldamos. De forma opcional, podemos espolvorear azucar glass para mejorar la presentación de este dulce.

Sirve y degusta

 La mejor forma de servir este bizcocho es desmoldándolo con un cuchillo, o si has utilizado papel especial para horno, con sacarlo del molde que hayas utilizado será suficiente.

A la hora de servirlo, córtalo en rodajas o en porciones, según la forma que hayas adoptado, y puedes acompañarlo tanto para desayunar como para merendar con un rico chocolocate caliente, una taza de café o incluso una estupenda bola de aquel helado que tanto te gusta.

Trata de conservarlo a temperatura ambiente, y sobre todo que no se te quede reseco con trucos como los que vamos a comentar a continuación.

Trucos para el mejor bizcocho de limón

Como podéis observar en los pasos de la elaboración de la receta, es un dulce muy sencillo para preparar, pero a continuación vais a encontrar una serie de trucos para que consigamos un bizcocho perfecto.
Deberemos tener especial cuidado en el uso del horno, porque es determinante a la hora de cocinar la masa del bizcocho. Las variantes que debéis controlar son las siguientes:

  • No es recomendable que el tiempo de precalentamiento del horno sea mucho más del tiempo indicado en los pasos de elaboración. Si tardamos más de la cuenta, corremos el riesgo de que al meter nuestro bizcocho en el horno se queme por fuera quedando crudo por dentro.
  • También es importante que la temperatura del horno durante el precalentamiento sea igual a la temperatura de horneado de la masa. Si utilizamos una temperatura mayor o menos, no conseguiremos los resultados que queremos.
  • El molde lo colocaremos a media altura dentro del horno sobre una rejilla y no sobre una bandeja. De esta forma conseguiremos que todas las partes se hagan por igual.Una vez metido el molde con la masa en el horno, no debemos abrir la puerta hasta que hayan pasado 3/4 partes de su tiempo de cocción. Después de este tiempo mínimo, podemos introducir un palillo o cuchillo hasta que salga limpio.

También es muy importante seleccionar el molde adecuado a la cantidad de masa que vayamos a preparar. Si hay mucha masa para poco molde, éste se desbordará y quedará crudo. Si por el contrario, utilizamos un molde excesivamente grande, nos quedará un bizcocho bajito y poco jugoso.

Como hemos indicado antes, puedes emplear un palillo o un cuchillo para verificar si la masa del bizcocho está cocinada en el interior. Si se diera el caso de que el interior sigue crudo pero la superficie comienza a tostarse demasiado, puedes ayudarte de un papel de aluminio que cubra la parte superior del molde. De esta forma conseguiremos que el bizcocho pueda estar más tiempo dentro del horno sin que se nos queme.

Consejos

Un consejo para que el bizcocho aguante esponjoso durante más días es envolverlo en papel de aluminio. Conseguiremos que la masa aguante más tiempo sin ponerse dura, y lograremos disfrutar de nuestro bizcocho de limón durante algo más de tiempo.

Aprende a preparar el bizcocho de limón

Como ves, esta receta es bastante sencilla. Si te ves con ánimos y te gusta preparar postres o repostería similar a este bizcocho de limón, puedes aprender con nosotros a hacer riquísimos postres con cualquiera de estos cursos:

CURSOS DE REPOSTERÍA A PUNTO