CURSO COCINAS ASIÁTICAS: JAPÓN - Librería A Punto

Curso Cocinas Asiáticas: Japón


EL CURSO 

 

Un curso dirigido a aficionados y profesionales que quieran profundizar en la tradición, cultura y recetario asiático.

 

 

Horario: De 11:30 a 14:00 horas

 

 

 

METODOLOGÍA


Los alumnos recibirán:

 

- Las recetas el día antes del curso por email

- Un delantal para trabajar en A PUNTO

- Toda la materia prima necesaria para poder realizar todas las recetas

- Una mini cata-armonías en cada clase

 

 

JAPON 

page5image952

Japón es un país exótico, mezcla de tradición y modernidad. El minimalismo que existe en la cultura japonesa, es evidente en su gastronomía, sea en su método de cocción, sabor, como en la presentación misma, prestando mucha atención al detalle.

Una de las características de su cocina es la relación que existe entre la comida y la naturaleza. La comida es consumida en su estado más natural posible, porque es considerada la mejor o única forma de probar su verdadero sabor y mantener sus nutrientes. Por ese motivo, los pescados y mariscos son con frecuencia consumidos crudos o simplemente curados con vinagre o sal. Del mismo modo, los vegetales son cocidos ligeramente para preservar textura y sabor. Para mantener aún más la pureza de los alimentos las salsas normalmente se sirven por separado.

Como base se encuentra el arroz, el alimento principal del país y el invento de aromas imprescindibles como el “shoyu” (salsa de soja japonesa) o el miso.

Para los japoneses el arroz es tan importante que el término que se utiliza para el arroz cocido, “gohan” o “meshi”, también significa "comida", mientras que el resto de los platos se denomina “okazu”, simple "acompañamiento".

Hoy en día la gastronomía japonesa es una mezcla de platos de influencia extranjera como el “tonkatsu” (chuleta de cerdo), o la tempura, dos de los platos más populares de muchos restaurantes,

La comida más común se llama “ichijū-sansai” ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses que están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.


SOPA MISO AL ESTILO OKINAWA

Esta sopa de miso está llena de gran cantidad de nutritivos ingredientes. No hay reglas estrictas, lo importante es poner un montón de verduras como brotes de soja, col, zanahorias, cebollas, tofu, huevo escalfado, carne de cerdo y ajo.

“SUNOMONO” DE PULPO Y PEPINO

“Sunomono” significa “algo en vinagre”, y ese algo puede ser cualquier cosa. Aunque generalmente son vegetales o algas, también pueden ser pescados, mariscos, pulpo. Esta ensalada japonesa la haremos con pepino encurtido, pulpo y alga wakame

“GYOZA”

Son empanadillas con forma de cuerno rellenos de carne de cerdo, verduras, jengibre y ajo. Se acompañan con una salsa de soja aliñada con vinagre de arroz, aceite de sésamo y chili. Aun siendo de origen chino, la versión nipona de este plato es mundialmente conocida.

“GYUDON” (“Donburi de Ternera”)

La palabra japonesa “donburi” se refiere siempre a un cuenco de arroz con diferentes ingredientes por encima. En el caso de esta receta de “gyudon”, hablamos de un “donburi” en el que el ingrediente principal, además del arroz, es carne de ternera y cebolla rehogada en una salsa dulzona a base de sake, mirin y salsa de soja.

  • AA.VV.
  • 55,00 € IVA incl.

Próximas Convocatorias del Curso Cocinas Asiáticas :