intensivo de cocina, cocinas del mundo, arabe, japonesa, china

Curso Intensivo Cocinas Asiáticas 10/07/17


EL CURSO 

 

Un curso dirigido a aficionados y profesionales que quieran profundizar en la tradición, cultura y recetario asiático.


Durante cinco días consecutivos se impartirán diferentes clases donde ser recorrerá el recetario tradicional de Tailandia, Vietnam, Indonesia, China y Japón


Del 10 al 14 de julio 

 

Horario: De 11:30 a 14:00 horas

 

 

PRECIO TOTAL 225 EUROS 


POSIBILIDAD DE ELEGIR 4 CLASES 200 EUROS. COMPRA TUS 4 CLASES AQUÍ 

  

ESTE CURSO SE PUEDE COMPRAR POR CLASES SUELTAS, 55 EUROS CADA CLASE

   

METODOLOGÍA


Los alumnos recibirán:

 

- Las recetas el día antes del curso por email

- Un delantal para trabajar en A PUNTO

- Toda la materia prima necesaria para poder realizar todas las recetas

- Una mini cata-armonías en cada clase

 

 

EL PROGRAMA

 

 

 

LUNES 10/07/17: TAILANDIA

La gastronomía de este país del sudeste asiático es un crisol de aromas, colores y sabores. El fuego de la guindilla, la alegría de las hojas de lima, el exotismo de la galanga o jengibre de Siam y la fresca presencia de frutas tropicales presentes en una gran parte del recetario tailandés.

La cocina tailandesa es una de las más sofisticadas de todo el Extremo Oriente con una mezcla de sabores dulces, salados, agrios, ácidos, picantes siempre acompañados de hierbas aromáticas y especias dando un resultado exótico y delicioso

Existe una gran variedad de cocinas regionales aunque mayoritariamente se basa sobre cuatro pilares fundamentales: el arroz; los fideos; las frutas y verduras; las especias, salsas y hierbas aromáticas.

En este curso aprenderéis la clave de la cocina tailandesa es que mezcla cinco sabores: dulce, picante, agrio, amargo y salado. De esa forma se consigue atacar al paladar por todos los flancos y cuando está bien ejecutada, y el picante no es predominante, logra una armonía de sabores difícil de encontrar en otras cocinas. Las hierbas frescas (cilantro y albahaca tailandesa, sobre todo) añadidas en el último momento de la elaboración del plato, sirven para acentuar la sensación de frescor.

A parte enseñaremos también los métodos de cocción tailandeses, que siempre son rápidos como el “stir-fry” o wok y la vaporera de bambú, colocada sobre un wok o sartén con agua hirviendo a fuego lento.

TOM KHA GAI (Sopa de pollo con leche de coco).

Es la sopa más famosa de Tailandia, fresca, picante y aromática. Existen múltiples versiones, la más habitual es la de pollo con leche de coco aromatizada con galanga (una raíz de la familia del jengibre pero de distinto sabor), salsa de pescado, limoncillo o hierba limón y hojas de lima Kaffir, además del pollo lleva tomate y setas. La sopa tiene el toque ácido de la lima o la salsa de tamarindo y la textura cremosa de la leche de coco.

“POH PIAH” CON SALSA AGRIDULCE CASERA (Rollitos de primavera tailandeses)

Los rollitos de primavera estilo Thai, es otro de los aperitivos más populares. De influencia vietnamita pero muy típicos en la cocina tailandesa. Las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparan de una forma muy característica. Lleva fideos de cristal, verduras y carne picada. Una vez fritos nos queda una textura crujiente por fuera que contrasta con el interior suave y delicioso del relleno. Se trata de un plato que no es picante y se haremos una salsa agridulce casera con salsa de chili dulce y naranja

PAD THAI (Fideos salteados tailandeses).

Uno de los platos nacionales de fideos más conocidos mundialmente de la cocina tailandesa que tiene infinidad de versiones y se prepara de distintas maneras. Se acompañara de gambas, tofu y huevo que se cocina en un lateral del mismo wok donde se están salteando los fideos. Su aroma y sabor combina los matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente.

NÁM TOK (Ensalada de carne a la plancha)

Un concepto diferente de ensalada pudiendo ser de ternera, cerdo o pollo, se trata de un plato picante en el que se combina el sabor de la carne con las plantas aromáticas como la hierba buena, el cilantro, el cebollino

PUEDE COMPRAR LA CLASE POR 55 € AQUÍ

page1image28984 page1image29144 page1image29304 page1image29464 page1image29624 page1image29784 page1image29944

 

 

MARTES 11/07/17: VIETNAM

page2image960

La cocina vietnamita es muy variada, de influencia francesa y cuenta con un amplio recetario, posee más de 500 platos regionales. Dependiendo de la zona del país, la gastronomía puede ser distinta, pero tienen varios puntos en común: el picante, el poco uso de carnes rojas y el arroz como acompañamiento.

Tiene 3 regiones claramente delimitadas. . La cocina del norte con la capital Hanói donde la cocina es más simple en sus preparaciones y con clara influencia de los mongoles emplea grandes cantidades de características del salteado al estilo chino, empleando a veces la salsa de soja como condimento. La cocina de la parte central que es la más típica y posee sabores únicos, es también la más especiada, así como la más colorida ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas como la francesa. Y la cocina del sur, emplea más vegetales, pescado y otros mariscos, especialmente el “mero basa” que se cultiva en al delta del Mekong.

Pero independientemente de la región de la que se hable, en la cocina vietnamita casera se preparan una serie de platos sencillos que son acompañantes de las comidas comunes de una familia.

La mayoría de las comidas incluyen una sopa, un “pequeño bocado”, una ensalada ligera, a veces una carne asada y un plato principal más elaborado. Una comida típica casera vietnamita, la que se disfruta en familia incluye una gran variedad de platos y rara vez se sirve por separado como en occidente que servimos un entrante, sopa, seco y postre, allí toda la comida se sirve a la vez y se comparte, desde platos o fuentes de servicio comunes.

“PHO BO” (Sopa de ternera vietnamita)

Sopa tradicional vietnamita de renombre mundial número uno en el propio país. Consiste en una sopa de fideos con carne y verduras. Entre todas sus variantes hoy la haremos de ternera y con ralladura de coco.

“GOI GUON” (Rollitos vietnamitas rellenos de gambas)

Son los clásicos “Summer Rol” enrollados en papel de arroz y compuestos por carne de cerdo, gambas, hierbas, “bún” (fideos de arroz o vermicelli) entre otros ingredientes. Se sirven fríos y, al contrario que los rollos de primavera, no son fritos. Los rollos de verano se suelen untar en una salsa compuesta de salsa Hoisin, ajo, mantequilla de cacahuete, salsa de pescado, azúcar, lima y zanahoria.

“BÚN BO XAO XA” (Ensalada de fideos vietnamita)

Ensalada de fideos vermicelli a temperatura ambiente con carne, brotes de soja, lechuga, zanahoria, pepino, cebolla frita, menta, cilantro y anacardo picado con salsa “Nuoc Cham”

“GA XAO XA OT” (Pollo al Lemongrass y chile)

Se trata de un plato de pollo marinado en Lemongrass salteado con piña sobre arroz, con ensalada, cacahuetes, brotes de soja, cilantro y menta

OPCIONAL“BÚN THIT NUÓNG” Bún thịt nướng” (Cerdo marinado al Lemongrass con fideos de arroz)

Es un salteado de carne marinada de cerdo servida encima de los fideos de arroz y verduras frescas. Se sirve con una salsa de pescado que se echa encima de los fideos para que tengan un sabor agridulce.

 “Banh Xeo” (Crepe vietnamita relleno de langostinos con salsa de pescado “Nuoc Cham”

Está hecha de harina de arroz, leche de coco, cúrcuma en polvo y agua. Tiene un relleno de lonchas de carne de cerdo, gambas y brotes de soja. La manera de comerlo es poner un trozo de crepe dentro de una hoja de lechuga rellena con distintas hierbas (cilantro, albahaca, menta, etc.). La envolvemos y la mojamos en la salsa.... ¡delicioso!

page2image30088 page2image30248 page2image30408 page2image30568 page2image30728 page2image30888

PUEDE COMPRAR LA CLASE POR 55 € AQUÍ

 

MIÉRCOLES 12/07/17: INDONESIA

page3image960

Indonesia es un archipiélago del Sudeste Asiático formado por más de 13.500 islas, solo la mitad están habitadas (se destacan Java, Sumatra). Se caracterizan por tener tierras fértiles, combinado con un clima cálido y húmedo, con abundantes lluvias, ofrece una combinación óptima para el cultivo del arroz, frutas exóticas y verduras.

El arroz y los pescados son abundantes y constituyen la dieta de la mayoría de la población. Casi todos los platos se suelen condimentar de guindilla. En efecto, a los indonesios les encanta el sabor picante pero tienden a equilibrarlo con el dulzor de la fruta o del azúcar o bien con el sabor amargo del tamarindo o la lima.

La cocina de estas islas ha sido influenciada durante años por distintos países como Portugal, Holanda, China, India, Malasia, Tailandia o Singapur, dando como resultado una gastronomía exótica y única.

Los sabores principales de la gastronomía indonesia son tamarindo, hierba limonera o Lemongrass, galanga, guindilla y cúrcuma o Turmerik

“LAKSA BETAWI” (Sopa de fideos arroz con langostinos)

Es un plato tradicional muy popular en Indonesia, Malasia y Singapur. “Laksa” significa sopa de fideos de arroz. Hay muchas versiones de “laksa” según el país o región: como el “Curry Laksa” (servidos con leche de coco) y la “Assam Laksa” (servidos en sopa de pescado).

Éste “Laksa Betawi” es una sopa de fideos con un rico caldo de leche de coco servido con fideos, tofu, pollo y gambas.

“SATE KAMBING” (Brochetas de cordero con curry y coco rallado)

La gran especialidad indonesia es el “Saté o Satay”: se trata de unos trozos de carne ensartados en unos bastoncillos de bambú, asados a la parrilla y remojados luego en una salsa picante o en una salsa de maní. El Saté se prepara con carne de pollo, de carnero o de cerdo (depende de si la zona es hindú o musulmana)

“GADO-GADO” (Ensalada de verduras)

Esta ensalada es uno de los platos tradicionales indonesios que proviene de la isla de Java. La salsa de cacahuetes normalmente se muele manualmente en un mortero de piedra. Lleva espinacas y judías verdes hervidas, pepino, brotes de soja y tofu frito, acompañada de una salsa de cacahuetes y huevo cocido.

“NASI GORENG SEAFOOD” (Arroz salteado con verduras y marisco)

El “Nasi Goreng” es el plato indonesio más conocido en el mundo.

Esta versión de Yakarta es un arroz salteado con cayena, cebolla, especias, ajo, gambas, berberechos y sepia. Siempre se acompaña de salsa “Sambal Olek” (ají y ajo), para poder dar el toque picante que cada uno quiera y el “Ketjap Manis” (salsa dulce y espesa de soya).

 “CUMI BAKAR” (Calamares a la barbacoa)

También conocidos como “Barbacoa de Calamares estilo Yakarta”. Se trata de calamares salteados con salsa de nueces de Macadamia y “Kecap Manis” (salsa de soja dulce)

page3image26704 page3image26864 page3image27024 page3image27184 page3image27344 page3image27504

PUEDES COMPRAR ESTA CLASE POR 55 € AQUÍ

 

JUEVES 13/07/17: CHINA

page4image952

Al igual que el gigantesco país, el paisaje culinario de China ofrece una enorme diversidad de sabores y de modos de preparación. La cocina china que conocemos en Occidente, no responde a la variedad y riqueza culinaria de este país

Entre las 4 grandes cocinas que podemos encontrar dentro de China, hay un rasgo en común. La filosofía del YING y el YANG está presente en la cocina mediante el equilibrio entre los sabores agrios y los dulces, entre las texturas blandas de las carnes y las crujientes de las hortalizas o entre los colores que forman un plato.

La buena cocina China se destaca también por su meticulosidad para cortar, el cuidado en mezclar los condimentos y la atención en el control de la temperatura.

La gastronomía china se divide en 4 regiones.

  • La cocina de Pekín o la cocina del Norte, es la más fina y variada del país .Se caracteriza por la preferencia al ajo, la cebolla, la col china, los pepinos y la soja. Los rollitos primavera o la carnes o pescados a la pekinesa con salsa agridulce son de los platos más famosos de esta región.

  • Lo cocina de Shanghái o cocina del Este. Conocida por el uso del azúcar y los salsas agridulces. También es famosa por su té y sus exquisitas salsas de soja. De ella procede los platos estofados con salsa de soja

  • La cocina de Se-Chuan o cocina del Oeste. Es el granero de arroz de chino. Conocida por la pimienta de Sichuan. Los chilis son muy comunes en esta región... Las comidas cuando no son muy picantes son muy salados o agrios. Entre las especialidades típicas figuran: las sopas agrias, el pato crujiente, la carne de cerdo y la carne estofada

  • La cocina de Cantón o cocina del Sur. Debido a su clima tropical abundan las verduras y las frutas. También es frecuente el crío de cerdos, aves y peces, aparte del variadísimo pescado procedente del mar y de los ríos. La cocina Cantonesa es la más conocida fuera de China. Mundialmente conocida es el wok y sus múltiples usos. Otras especialidades de esta región son el “dim sum”, empanadillas de diferentes tipos rehogados o fritos.


    SOPA “WANTANG” (Cocina de Cantón)

    La sopa “wantang” o “wonton” Se trata de una sopa milenaria famosa tanto mundialmente como en su país de origen. Su nombre se debe a las pequeñas láminas cuadradas de pasta hecha a base de harina, huevos, agua y sal que se rellenan de verduras, jengibre, marisco, aves, carne de cerdo o una mezcla de estos alimentos, estos saquitos de masa se introducen en caldo, habitualmente de pollo, algunas verduras y así obtenemos la famosa sopa “wonton” o en cantones “wantang”

    POLLO “KUNG PAO” (Cocina de Se-Chuan)

    Consiste generalmente en un salteado de pollo picado y marinado al que se le añade cacahuetes, pimientos verdes, vino de arroz, salsa Hoisin, salsa de ostras, Pimienta de Sichuan y chilis. A veces se le añade gambas o vieiras, así como otros tipos de carne como vaca o cerdo, a veces empleados en lugar del pollo.

    “XIALONGBAO” DE CARNE (Cocina de Shanghái”)

    Es una bola de masa guisada al vapor tipo “baozi” (relleno de panecillo o algo similar a pan) muy habitual en el Este de China. Tienen en su interior un relleno caldo gelatinificado, carne de cerdo, jengibre y vino de arroz (shaoxing).

    GAMBAS A LA PEKINESA (Cocina de Pekín)

    Son gambas rebozadas como buñuelos y una salsa que acompaña agridulce con salsa de soja azúcar, jugo de tomate, azúcar y cebolla, ajo y jengibre pochados.

     

page4image32552 page4image32712 page4image32872 page4image33032 page4image33192

PUEDES COMPRAR LA CLASE POR 55€ AQUÍ

 

VIERNES 14/07/17: JAPÓN

 

page5image952

Japón es un país exótico, mezcla de tradición y modernidad. El minimalismo que existe en la cultura japonesa, es evidente en su gastronomía, sea en su método de cocción, sabor, como en la presentación misma, prestando mucha atención al detalle.

Una de las características de su cocina es la relación que existe entre la comida y la naturaleza. La comida es consumida en su estado más natural posible, porque es considerada la mejor o única forma de probar su verdadero sabor y mantener sus nutrientes. Por ese motivo, los pescados y mariscos son con frecuencia consumidos crudos o simplemente curados con vinagre o sal. Del mismo modo, los vegetales son cocidos ligeramente para preservar textura y sabor. Para mantener aún más la pureza de los alimentos las salsas normalmente se sirven por separado.

Como base se encuentra el arroz, el alimento principal del país y el invento de aromas imprescindibles como el “shoyu” (salsa de soja japonesa) o el miso.

Para los japoneses el arroz es tan importante que el término que se utiliza para el arroz cocido, “gohan” o “meshi”, también significa "comida", mientras que el resto de los platos se denomina “okazu”, simple "acompañamiento".

Hoy en día la gastronomía japonesa es una mezcla de platos de influencia extranjera como el “tonkatsu” (chuleta de cerdo), o la tempura, dos de los platos más populares de muchos restaurantes,

La comida más común se llama “ichijū-sansai” ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses que están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.


SOPA MISO AL ESTILO OKINAWA

Esta sopa de miso está llena de gran cantidad de nutritivos ingredientes. No hay reglas estrictas, lo importante es poner un montón de verduras como brotes de soja, col, zanahorias, cebollas, tofu, huevo escalfado, carne de cerdo y ajo.

“SUNOMONO” DE PULPO Y PEPINO

“Sunomono” significa “algo en vinagre”, y ese algo puede ser cualquier cosa. Aunque generalmente son vegetales o algas, también pueden ser pescados, mariscos, pulpo. Esta ensalada japonesa la haremos con pepino encurtido, pulpo y alga wakame

“GYOZA”

Son empanadillas con forma de cuerno rellenos de carne de cerdo, verduras, jengibre y ajo. Se acompañan con una salsa de soja aliñada con vinagre de arroz, aceite de sésamo y chili. Aun siendo de origen chino, la versión nipona de este plato es mundialmente conocida.

“GYUDON” (“Donburi de Ternera”)

La palabra japonesa “donburi” se refiere siempre a un cuenco de arroz con diferentes ingredientes por encima. En el caso de esta receta de “gyudon”, hablamos de un “donburi” en el que el ingrediente principal, además del arroz, es carne de ternera y cebolla rehogada en una salsa dulzona a base de sake, mirin y salsa de soja.

 

PUEDES COMPRAR LA CLASE POR 55 € AQUÍ 

 

  • A.A.V.V
  • 225,00 € IVA incl.
  • Hora: 11:30
  • Fecha: 10/07/17

Próximas Convocatorias del Curso Intensivo Cocinas Asiáticas :

Productos relacionados

Meze


6.19

Cocina Tunecina


2.08