Receta: Gazpacho de sandía y albahaca

Por el
Hay gazpachos y gazpachos


Receta: Gazpacho de sandía y albahaca

La palabra gazpacho procede de la voz prerromana ‘caspa’ que significaba ‘trozo’ 

Los primeros gazpachos o sopas, tanto frías como calientes, no solo se vinculaban a algo parecido a lo que hoy es nuestro gazpacho andaluz; si no que dentro de esta nomenclatura se incorporaban otros gazpachos mucho más contundentes y cálidos como los manchegos. 

Aunque hoy hay gazpachos de todo tipo (échale un vistazo al libro Gazpachos de Alberto Herráiz y descubrirás un universos de posibilidades para elaborar gazpachos creativos y deliciosos),  pero entre todas las posibles combinaciones hay un ingredientes que protagoniza la mayoría de ellos: el tomate. 

“El tomate no fue una planta muy bien vista en los inicios de su introducción en España, como en el resto de Europa, seguramente por su sabor ácido y acre (…) Fue considerado venenoso y se asoció en muchas ocasiones con la brujería. Por ello se utilizó durante mucho tiempo como planta ornamental” 3000 Años de Cocina Española. Rosa Tovar y Monique Fuller. Espasa Ed— 

Menos mal que al ser humano le gusta ‘pecar’ y por fin probó el tomate y gracias a ello hoy existen las sopas frías más deliciosas para el verano: el gazpacho. 

Aquí os dejamos una receta muy original, de temporada y maravillosa para vuestro verano ‘gazpachero’


Receta: Gazpacho de Sandía y albahaca

Ingredientes (para 4 personas)

  • 500 gr de sandía
  • 500 gr. Tomates
  • 1 Pimiento verde
  • 4 Ramas de albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

PASO 1. Poner una olla con agua a hervir. Cuando esté en ebullición escaldar los tomates durante 20 segundos. Transcurrido el tiempo sacarlos y ponerlos en agua fría. Cuando hayan enfriado pelarlos, quitarles las pepitas y echarlos en un vaso batidor.

PASO 2. Lavar el pimiento y picarlos muy fino. Reservarlo.

PASO 3. Lavar la albahaca y añadir las hojas al vaso batidor. Triturar todo bien.

PASO 4. Abrir la sandía, cortar su pulpa y añadirla en el vaso batidor junto al tomate y la albahaca. Salpimentar al gusto y añadir el aceite. Volver a batir todo bien y reservar en la nevera para que se enfríe bien durante media hora

Presentación:

Remover antes de servir para juntar el agua y la pulpa. Servir en vasos o cuencos y añadir para decorar unas hojas de albahaca.

¡Ojo al dato!

Este gazpacho se puede hacer de diversas frutas además de la sandía como el melón, el melocotón, la paraguaya. Cada una de ellas le dará un matiz de sabor diferente.

Si eres de esos que les gusta la cocina tradicional, te esperamos en el Curso de Cocinas Tradicional Renovadahttps://apuntococina.com/producto/libros/gazpacho/ de Miguel De la Fuente para nuestra escuela on line